Hace unos días tuvimos una animada discusión acerca de la propina. Una de las cosas que me chocó al llegar a Guatemala es que siempre que vas a un bar, restaurante, pub… te clavan un 10% más del precio que se supone que es. «Es la propina», me dijeron. Y claro nosotros, que no estamos acostumbrados a que nos obliguen a pagar a alguien un extra haya hecho bien o mal su trabajo, nos quedamos con cara rara. Si han tardado 1 hora en servirte la comida, pero muy amablemente te dijeron que iban a tardar 45 minutos, da igual, te toca pagar.
Tenemos dos tipos de propina. La que te clavan porque sí, porque ellos lo valen. Te traen el ticket y ya viene incluído ese 10% extra y, además viene otro espacio para que pongas tu «propina adicional» por si ves que el 10% se queda corto. En el otro tipo no la incluyen, pero te ponen frases como «que pase un buen día», «buen provecho», «servicio no incluído», corazoncitos dibujados en el ticket, etc. y te remarcan el lugar en el que tienes que sumar la propina para que no se te olvide. Eso sí, luego en la factura final, no viene incluída.
Y la pregunta qué te haces es ¿por qué me obligan a dar propina? La respuesta es sencilla. Porque el sueldo de los camareros es muy bajo y si no es por las propinas no pueden subsistir. Ahí queda eso. Seguramente el sueldo de los autobuseros, de la cajera del super o del que está en la ventanilla del banco sí es el bueno. Imagínate tu que vas a sacar tus Q3000 para pagar el alquiler pero te descuentan Q3300 de tu cuenta porque claro, hay que incluir la propina para el cajero. O que vas al super y tu compra pasa de Q500 a Q550 porque la cajera tiene que cobrar más. Entonces la gente se negaría a pagar, o no, pero porque un señor saque una cerveza de una nevera y te la abra en la barra te sople Q3 eso es normal y hay que aceptarlo.
Por lo visto hay otros países en los que la propina obligatoria es de hasta el 25% y si tú, pobre turista que vas de viaje con lo justo, no lo sabes y no se la das puden negarse a servirte porque eres mala persona. Pero bueno, como decían por ahí: son sus costumbres y hay que respetarlas.
Seguiremos informando.
Vaya, parece que en la otra punta del globo pasa exactamente lo mismo. En Rumanía, aunque no es oficial, hay que dejar un 10% de propinar porque sí, y un 12% si el servicio ha sido bueno.
Los primeros días, no lo sabíamos y más de un camarero vino con su mala cara a decirnos «Service not included!», qué capullos. Pues miré usted, para mí la propina es la recompensa del buen servicio recibido y si efectivamente, tardan 50 minutos en traerme la comida, o la puta cuenta, no deberían esperar que les recompense con un 10% sobre el valor de la comida.
Creo que si la propina es obligatoria deberían especificarlo en el ticket y algo así como «servicio» pero nada de «propina». De todos modos, nosotros nos hemos vuelto ya unos malos clientes, y como hay muchos sitios a los que no volveremos, si se portan mal no dejamos nada…
By: Jaime on 30/08/2011
at 02:07
Uy! lo de no dejar propina y volverse mal cliente ni lo pienses. Todo el mundo te miraría mal… aunque lleves razón!
By: Víctor on 30/08/2011
at 19:31