Posteado por: Víctor | 28/08/2011

La propina

Porque yo lo valgo

Hace unos días tuvimos una animada discusión acerca de la propina. Una de las cosas que me chocó al llegar a Guatemala es que siempre que vas a un bar, restaurante, pub… te clavan un 10% más del precio que se supone que es. “Es la propina”, me dijeron. Y claro nosotros, que no estamos acostumbrados a que nos obliguen a pagar a alguien un extra haya hecho bien o mal su trabajo, nos quedamos con cara rara. Si han tardado 1 hora en servirte la comida, pero muy amablemente te dijeron que iban a tardar 45 minutos, da igual, te toca pagar.

Tenemos dos tipos de propina. La que te clavan porque sí, porque ellos lo valen. Te traen el ticket y ya viene incluído ese 10% extra y, además viene otro espacio para que pongas tu “propina adicional” por si ves que el 10% se queda corto. En el otro tipo no la incluyen, pero te ponen frases como “que pase un buen día”, “buen provecho”, “servicio no incluído”, corazoncitos dibujados en el ticket, etc. y te remarcan el lugar en el que tienes que sumar la propina para que no se te olvide. Eso sí, luego en la factura final, no viene incluída.

Y la pregunta qué te haces es ¿por qué me obligan a dar propina? La respuesta es sencilla. Porque el sueldo de los camareros es muy bajo y si no es por las propinas no pueden subsistir. Ahí queda eso. Seguramente el sueldo de los autobuseros, de la cajera del super o del que está en la ventanilla del banco sí es el bueno. Imagínate tu que vas a sacar tus Q3000 para pagar el alquiler pero te descuentan Q3300 de tu cuenta porque claro, hay que incluir la propina para el cajero. O que vas al super y tu compra pasa de Q500 a Q550 porque la cajera tiene que cobrar más. Entonces la gente se negaría a pagar, o no, pero porque un señor saque una cerveza de una nevera y te la abra en la barra te sople Q3 eso es normal y hay que aceptarlo.

Tips, tips, tips!

Por lo visto hay otros países en los que la propina obligatoria es de hasta el 25% y si tú, pobre turista que vas de viaje con lo justo, no lo sabes y no se la das puden negarse a servirte porque eres mala persona. Pero bueno, como decían por ahí: son sus costumbres y hay que respetarlas.

Seguiremos informando.

Anuncios

Responses

  1. Vaya, parece que en la otra punta del globo pasa exactamente lo mismo. En Rumanía, aunque no es oficial, hay que dejar un 10% de propinar porque sí, y un 12% si el servicio ha sido bueno.

    Los primeros días, no lo sabíamos y más de un camarero vino con su mala cara a decirnos “Service not included!”, qué capullos. Pues miré usted, para mí la propina es la recompensa del buen servicio recibido y si efectivamente, tardan 50 minutos en traerme la comida, o la puta cuenta, no deberían esperar que les recompense con un 10% sobre el valor de la comida.

    Creo que si la propina es obligatoria deberían especificarlo en el ticket y algo así como “servicio” pero nada de “propina”. De todos modos, nosotros nos hemos vuelto ya unos malos clientes, y como hay muchos sitios a los que no volveremos, si se portan mal no dejamos nada…

    • Uy! lo de no dejar propina y volverse mal cliente ni lo pienses. Todo el mundo te miraría mal… aunque lleves razón!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: