Posteado por: Víctor | 25/03/2011

Quiriguá

Ceiba gigante

Después de salir de las Grutas de Caxlampon, cenar y dormir toda la noche en la tienda de campaña mientras llovía sin parar, se supone que íbamos a hacer una ruta en barca por el Cañón del Boquerón donde podríamos bañarnos y pasar el día haciendo el vago. Pero el tiempo no dio tregua y la lluvia no cesaba. Así que lo de la ruta no fue posible y hubo que buscar alguna actividad alternativa.

A medio camino en la carretera que va de Guatemala a Río Dulce, se encuentra el sitio arqueológico de Quiriguá declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981. Para llegar hay que atravesar interminables plantaciones de banano pero por lo menos la carretera está asfaltada y se llega sin problemas. Para entrar hay que pagar Q20 si eres nacional o Q80 si eres extranjero. Suerte que iba rodeado de 30 nacionales y pasé camuflado entre ellos.

Este parque se caracteriza porque es uno de los únicos que conservan estelas mayas. La mayoría de las ruinas que hay por el país son pirámides y templos, pero no estelas y monolitos como hay aquí. Una de estas estelas, la llamada “Estela E” con sus casi 11 metros de altura es la más alta del mundo maya y aparece representada en la moneda de 10 centavos.

Estela E

10 centavos de Quetzal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo demás el parque no tiene gran cosa, una gran plaza rodeada de estas estelas y otras esculturas zoomorfas y al fondo un campo de juego de pelota. Aprovechando que aquí no llovía estuvimos un buen rato paseando por el parque y comentando la ruta del día anterior.

La gran plaza

La gran plaza

Estela A

Detalle

 

 

 

 

 

 

 

Estela B

 

Cabeza de Jaguar

 

 

 

 

 

 

 

 

Poco después de la 1 de la tarde, volvimos a subirnos al bus para emprender camino a Guatemala, no sin antes parar en un comedor al lado de la carretera para comernos unas pupusas y llegar a casa a eso de las 8.

Todo el grupo

Seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: