Posteado por: Víctor | 23/03/2011

Las grutas de Caxlampon

Hace ya casi un mes que no actualizaba el blog y han pasado varias cositas que iré contando. Aprovechando que este fin de semana he hecho algo totalmente nuevo para mi y que se me ha quitado la pereza de escribir, os pongo al día.

Esta vez la gente de K’ashem dejó de subir volcanes para proponernos un paseo diferente. Adentrarnos en las Grutas de Caxlampon, unas cuevas en el departamento de Izabal que fueron exploradas por primera vez hace tan solo un par de años.

Para llegar hasta Caxlampón hay que hacer un viaje de unas 6 horas hasta la Finca el Paraíso. Y como no tenemos carro, hay que ir en uno de esos maravillosos chicken buses de los que ya he hablado alguna vez. Para aprovechar todo el fin de semana, el viaje se hace el viernes por la noche, llegando a destino a eso de las 5 de la mañana. Después de “descansar” dentro del bus hasta las 7 y desayunar para coger fuerzas, nos volvemos a montar en el bus para llegar, no sin antes creer que el bus se iba a partir por la mitad por el camino, hasta una aldea cercana. En esta pequeña aldea, los habitantes te rodean nada más llegar. No están acostumbrados a tener visita y menos de un grupo de 30 personas ataviadas con mochilas, botas, cascos y arneses.

La caminata hasta la entrada de la gruta lleva algo menos de dos horas y se atraviesa una parte de selva virgen con maravillosas vistas. También hay que cruzar el río en un primer contacto con el agua fresquita y en la entrada comer algo para no tener que parar mucho en el interior.

Y empieza lo bueno. Te metes en la cueva, enciendes tu frontal del Decathlon (que, inesperadamente, resiste al agua) y te preparas para pasar casi nueve horas bajo tierra. Eso si, como somos muy machotes, no llevamos neopreno sino que vamos en bañador, camiseta y un “cómodo” chaleco salvavidas por si no sabemos nadar.

Después de algo más de una hora caminando por las primeras salas de la gruta se llega al primer y único rápel de todo el recorrido. Deben ser cerca de 30 metros de caída por una pared vertical y húmeda… impresionante. Aquí ya somos menos machotes y me recomiendan hacer el rápel con guantes… va a ser que no. Yo con guantes no me apaño y la gente dice que estoy loco y que tengo piel de lagarto…

Empezando a rapelar

Rapel desde abajo

 

Casi dos horas nos llevó bajar a todo el grupo y continuar la ruta. Al seguir caminando tienes que hacer algún que otro salto en pozas. El más alto de todos es de unos 8 metros y no todos están preparados para hacerlo, así que hay que darles un pequeño empujón.

Después de parar para comer, comienza la segunda parte. Esta  ya es más parecida al barranquismo que tanto me gusta: caminar por el cauce del rio, nadar, seguir saltando, destrepar y todo con un río que como se te ocurra caerte en algunas partes te puede dar un buen susto.

Caminando entre las rocas

Rio bravo

La gruta está compuesta por infinidad de salas enormes llenas de estalactitas, estalagmitas y formaciones de roca impresionantes que han tardado miles de años en formarse. También hay bastantes murciélagos con el consiguiente guano que tiran y que como se te ocurra tocarlo con la mano por accidente ya puedes tratar de lavártela donde puedas y no tocarte la boca ni tu comida si no quieres pillar alguna que otra enfermedad chunga.

 

Formaciones rocosas

Ocho horas y media después de todo esta aventura, encuetras la salida, subes por una ladera totalmente enfangada (alguno que otro se cayó arrastrando a todos los que tenía detrás) para acabar dándote un baño en una catarata de agua caliente para descansar de todo el trayecto.

Catarata de agua caliente

Sin duda uno de los viajes más impresionantes y bonitos que he hecho. Ya echaba de menos hacer barranquismo y esto es muy similar solo que no se hace al aire libre y el agua está algo menos fría y más sucia…

Créditos a los autores de las fotos. Nota mental: la próxima cámara que me regales compre, que sea sumergible.

Seguiremos informando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: