Posteado por: Víctor | 13/01/2011

Zacapa Centenario XO

Zacapa Centenario XO

Guatemala es una tierra que está bañada por el fuego de los volcanes y el agua de dos océanos. Es un lugar en donde la primavera brilla todo el año. De este ambiente único nace una obra de arte: Zacapa Centenario XO. Zacapa Centenario XO fue especialmente creado para conmemorar el centenario  de la fundación de la ciudad de Zacapa, ubicada en el oriente del país.

No hay lugar más adecuado para el cultivo de la caña de azúcar que la costa sur de Guatemala. El sol tropical brilla todo el año. Numerosos ríos refrescan y nutren el suelo, depositando minerales que han sido formados por la intensa actividad volcánica que se ha llevado a cabo por millones de años.

De la primera molienda de la caña de azúcar se obtiene miel virgen. Esto marca el inicio de un viaje singular en manos del Master Blender, llevando la miel virgen a través del proceso de la fermentación, destilación, añejamiento y culminando con el sabor sublime de Zacapa Centenario XO.

La complejidad particular de aromas y sabores son el resultado de las mezclas especiales de rones de reserva hechos a partir de la miel virgen de caña de azúcar. Se seleccionan de un “Sistema Solera” que consiste de rones añejados entre 6 y 25 años. El proceso se lleva a cabo en barricas que previamente se utilizaron para almacenar robustos Bourbons, delicados y finos vinos de Jerez y Pedro Ximénez. Zacapa Centenario XO obtiene su elegante final en barricas de roble francés.

En el “Sistema Solera” el arte y la tradición, incitan a la mezcla de rones de diferentes edades y personalidades para que puedan seguir madurando en otras barricas selectas. Este proceso dinámico y artesanal culmina hasta que la madurez se haya alcanzado, cuando la complejidad de los aromas y sabores confirman que se ha desarrollado un ron único.

Todo esto se lleva a cabo en bodegas de añejamiento en el altiplano de Guatemala, a 2300 metros sobre el nivel del mar y por encima de las nubes. Se sabe que es este microclima especial el que ayuda a formar los sabores complejos y delicados de Zacapa Centenario XO.

Esta es la tarjeta de presentación de uno de los mejores rones del mundo. Con lo que cuesta no me extraña que lo sea.

Seguiremos informando


Responses

  1. Zacapa, el único ron que me ha gustado durante años. Ya ha llegado una botellita a mi casa 😉 Aunque no sea centenario, también vale!!!

    • La verdad que está bastante bueno. En mi casa hay una botella de XO pero en breve va a volar a Alemania…. a no ser que convenzamos a su dueño para que la abra antes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: