Posteado por: Víctor | 10/12/2010

Tikal

Dicen que ir a Guatemala y no visitar el Parque Nacional de Tikal es como no haber estado en Guatemala. Y qué razón llevan.

Así que para poder decir que he estado en Guate, y aprovechando la visita de Susana desde El Salvador, nos fuimos al departamento de Petén, donde se ubica el parque.

El viaje comenzó el viernes a las 22:30 en un atubús de la compañía ADN. Ésta, junto con otra compañía que se llama Línea Dorada, son las mejores para ir al norte del país. El viaje, nocturno, dura unas 8 horas y la carretera por la que se llega al norte no es precisamente una autovía. El bus tiene asientos semireclinables, pero el hecho de que vaya saltando por los baches todo el rato, que el aire acondicionado vaya a tope y que no pudiese estirar las piernas del todo, no hicieron que fuese el viaje más cómodo de mi vida. Si a todo esto unimos que a mitad de camino, como a las 3 de la mañana, todo el mundo tiene que bajar del bus para que unos agentes lo “inspeccionen”, hacen que sea más incómodo todavía.

Llegamos a la isla de Flores a eso de las 7 de la mañana. Es una isla muy pequeñita que se encuentra en un extremo del Lago Petén Itzá.

Desayuno de colores

Lo primero fué desayunar como es debido, porque el día iba a ser largo. Después recorrimos el pueblo en poco más de 30 minutos y tras ver varios hoteles de los muchísimos que hay elegimos uno con una habitación bastante amplia, piscina y vistas al lago.

En la caseta de información nos recomendaron dar un tour por el lago, así que fuimos al embarcadero y tras regatear bastante con el lanchero llegamos a un acuerdo: veríamos San José, San Andrés, El Mirador del Rey Canek y la isla museo, una de las 11 que hay en el lago. Son pueblos pequeñitos a la orilla del lago pero tienen su encanto. Tranquilos y con gente amable que por un quetzal más te deja llevarte la botella de cerveza para devolverla en otro pueblo. Las vistas desde el mirador son muy bonitas y el camino para llegar también. Después de ver la isla museo y tomarnos un coco recien abierto, volvimos al hotel para echarnos una merecida siesta en una hamaca. Otro paseito por el pueblo, cena y a dormir, que el día siguiente iba a ser largo.

Lago Petén Iztá

Lago Petén Itzá

 

 

 

 

 

 

 

Hotelito en el lago

Isla de Flores

 

 

 

 

 

 

Vistas desde el mirador

Isla de Flores

 

 

 

 

 

 

 

La idea era levantarnos lo más pronto posible y estar en el parque para ver el amanecer, pero el parque abre a las 6 de la mañana así que esto solo lo puedes hacer si te quedas a dormir en uno de los tres hoteles que hay dentro.  Aun así, noslevantamos a las 4:30 para estar allí a las 6. Lo cierto es que es recomendable llegar cuanto antes porque te evitas que esté todo lleno de gente y vas mucho más cómodo. Por Q100 por cabeza, “alquilamos” un guía: Juan. Un tipo muy simpático que lleva trabajando allí unos 30 años. Antes como “arqueólogo” y desde hace 15 años como guía.

La ruta empezó por los complejos Q y R donde hay unas pirámides muy bien conservadas, además de varias estelas con grabados que cuentan la historia de la gente de la época. Las pirámides se diferencian de los templos en que las primeras son truncadas y los templos tienen una especie de sala en la parte alta. Ahí también aprendimos como representaban los números los mayas.

Después de ver esto y caminar unos 15 minutos por la selva, viendo monos araña colgando sobre nosotros y oyendo a infinidad de pñajaros y a monos aulladores, llegamos al primer gran templo: el templo IV. Con 65m es el más alto del parque y las vistas desde lo alto son impresionantes.

Vistas desde el Templo IV

Seguimos el camino en dirección al mundo perdido que era utilizado como observatorio astronómico, la plaza de los siete templos y llegar al segundo gran templo: el templo V. Las obras de restaración finalizaron en el año 2003 y la escalera para subir da miedito pero las vistas desde arriba merecen la pena.

La ruta continuó hacia la acrópolis central donde Juan nos hizo una prueba de confianza: cerrar los ojos hasta que él nos dijese. Al abrirlos nos topamos con las vistas de la gran plaza. Solo una palabra: impresionante. El templo I o Gran Jaguar a un lado, el templo II al otro y la acrópolis norte al fondo te dan una idea de lo grandioso de todo esto y como debía ser en su época. Allí tuvimos la suerte de ver una ceremonia maya y se acabó nuestra visita con Juan. Casi cinco horas.

 

Complejo Q

Templo III

 

 

 

 

 

 

 

Pirámide del talud-tablero

Mundo perdido

 

 

 

Templo V

 

La Gran Plaza

 

 

 

 

 

 

 

 

Templo II

Templo I o El Gran Jaguar

 

 

 

 

 

 

El Gran Jaguar

 

Acrópolis Norte

 

 

 

 

 

 

 

Después seguimos la ruta por nuestra cuenta: grupo G o de las acanaladuras y templo VI y tras una caminata de una hora más o menos y llevar despiertos desde las 4:30 decidimos volver a Flores. Después de cenar en un albergue de backpackers agarramos el bus de vuelta a Guate y llegamos a casa a las 7 de la mañana.

Un gran fin de semana en uno de los sitios más impresionantes de todo Guatemala. Este es un viaje obligado para cualquier persona que venga a este país.

La dura vida de becarios

Seguiremos informando.

Anuncios

Responses

  1. Qué pasada Victor!!! sigue disfrutando a tope de tantas maravillas! un abrazo y cuídate!

    • Gracias! Intentaré pasarlo lo mejor posible por aqui, que el tiempo pasa volando…
      Besos!

  2. Aunque tarde, Bienvenido a Guatemala.
    Espero que tengas la oportunidad de conocer más lugares, y de probar más tipos de comidas. Incluso escalar un volcán, visitar las costas en ambos océanos (que asumo ya te habrán comentado que son de áreas blancas y negras).
    Espero que esta tierra te robe el corazón como a muchos extranjeros que conozco. Y siempre todo con precaución que lamentablemente la seguridad no es algo que nos enorgullezca estos días. Saludos de un chapín.

    • Muchas gracias por tu comentario Diego. De momento me está pareciendo un país estupendo y todavia me queda mucho por conocer.

      Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: